AMERICAS Guastini, la historia del contador de un narco: millones...

Guastini, la historia del contador de un narco: millones de dólares, toneladas de droga y desaparecidos

-

- Advertisment -

El megaoperativo de Gendarmería en la city porteña que el miércoles dejó al descubierto la existencia del clan narco liderado por el peruano (nacionalizado argentino) Carlos Sein Atachahua Espinoza (51), partió de una causa que en realidad son cuatro y de una investigación en la que en verdaderamente los protagonistas son dos. Pero uno de ellos fue asesinado.

El expediente 34.505 empezó en el juzgado federal de Morón, a cargo de Néstor Barral, a raíz de una denuncia anónima recibida el 23 de marzo de 2018 contra Atachahua y un tal “Gordo Jesús”. Fue un mail en el que se mencionaba un gran centro de acopio de cocaína en una casa ubicada “en inmediaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, y de una comisaría”.

Por una cuestión formal de competencia, esa causa paso hace poco más de un mes al juzgado en lo Penal Económico de Pablo Yadarola, quien ordenó los 26 allanamientos del miércoles. Y para ese entonces la investigación ya incluía partes de otras tres causas y un personaje tan o más importante que el propio Atachahua: Diego Xavier Guastini (45).

Guastini, a quien un sicario mató el 28 de octubre de 2019, había sido el primer contador de Atachahua, también su socio y el único encargado de organizar las “mulas” que venían de Europa con las ganancias de los cargamentos de cocaína.

Los allanamientos donde cayó el narco peruano ocurrieron el miércoles en la city porteña. Foto Germán García Adrasti

Por eso el expediente 34.505 trata tanto de Atachahua como de Guastini. Sólo que, al estar muerto, Guastini dejó de ser objeto de persecución penal.

Guastini fue asesinado diez días después de su última declaración como arrepentido ante la Justicia. Hizo tres en total y entregó valiosa información sobre dos clanes narco: Los Loza y los Atachahua. Muchos le deseaban la muerte y alguno se dio el gusto.

En la causa a cargo de Yadarola hay una gran cantidad de datos aportados por Guastini sobre el lavado de millones de dólares (el habla de 35 millones) y cómo se organizaba el trafico de cocaína a gran escala.

Pero aún hay más información si se analizan todos los expedientes que, por conexidad, terminaron reunidos en uno solo. Incluso si se toman en cuenta las fechas en las que se iniciaron se adivina un juego de traiciones cruzadas. 

Un punteo de los secretos que guardan cada uno de ellos: 

CAUSA 106.2010. Esta es la primera vez que aparece escrito el nombre de Carlos Sein Atachahua Espinoza en un expediente argentino. Sí tenía una condena en Perú en 1999 y había dejado rastros en un decomiso de 300 kilos que se hizo en Uruguay en 2012.

Se trata de una investigación preliminar de la Procunar iniciada el 20 de febrero de 2018 por una denuncia remitida por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La información de Inteligencia indicaba que una organización, liderada por Atachahua, estaba traficando cocaína boliviana y acopiándola en una casa de Parque Leloir (Ituzaingó). La droga estaría acondicionada en autos de alta gama con doble fondo y de Argentina la cocaína iría a Europa via el puerto de Santos, en Brasil. 

Un primer informe de la AFI sumó el nombre de su contador, Miguel Angel García Ramos (detenido el miércoles). Diego Xavier Guastini apenas es mencionado en el análisis societario como vicepresidente de Rosgar S.A., una de las cuatro sociedades del grupo Atachahua.

La AFI nunca reconoció que de hecho Guastini era informate regular de esa agencia.

La detención de García, contador del clan narco del peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza.

La detención de García, contador del clan narco del peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza.

CAUSA 12.407. Se inició en febrero de 2018 luego de que un “arrepentido” en la causa conocida como “Narcogolf” declarara en el juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, de Federico Villena, y nombrara a Diego Guastini.

El testimonio no sólo pinta de cuerpo entero al cuevero informante de la AFI sino que aporta un dato desconocido: la desaparición de un colaborador de Guastini -apodado “El Colorado”-, supuestamente ocurrida dos años antes de la desaparición del financista Hugo Díaz (41), también socio de Guastini quien, de hecho, fue el último que lo vio con vida.

Dice el arrepentido: “‘El Colorado’ aparentemente estaría muerto ya que desapareció en el año 2013 acá en la Argentina, después de salir de la casa de cambio de Diego, en el Microcentro, en un edificio que queda por Lavalle y Florida, en el tercer piso. La oficina se encuentra blindada y en la puerta tiene gente que hace de seguridad, ya que le debe mucha plata a varias personas. Diego antes trabajaba con ‘El Lauchón’ (por Pedro Viale, agente de inteligencia asesinado por la Policia Bonaerense el 9 de julio de 2013)”.

“Diego y ‘El Colorado’ eran socios. Diego tenía las salidas de droga con la ex SIDE, y la plata la traía… la gente de Diego. ( …) Como ‘El Colorado era indocumentado y tenía varios pasaportes su desaparición nunca salio a la luz”, agregó el arrepentido.

CAUSA 20.545. Se inició el 6 de marzo de 2018 por una denuncia recibida en la guardia del Departamento de Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina.

Según se hizo constar, la información partió de una llamada anónima (sic) en la que se aportaron dos direcciones de Olivos donde, según la denuncia, se acondicionaban los autos donde iría escondida la droga.

Hugo Díaz (41), el financista desaparecido en el Microcentro porteño el 9 de marzo de 2015.

Hugo Díaz (41), el financista desaparecido en el Microcentro porteño el 9 de marzo de 2015.

En esta denuncia también se nombra a Diego Guastini, con un componente misterioso extra. Se menciona a un colaborador de Guastini llamado Juan y apodado “Pelado” o “Pela”.

Es en este punto donde la denuncia (que seguramente esconde la existencia de un buchón) toma color. La razón: uno de los últimos mensajes que mandó desde su celular el financista Hugo Díaz -luego de ver a Diego Guastini y antes de desaparecer la mañana del 9 de marzo 2015- hacía referencia a que estaba reunido con un “Pela”.

Ese mensaje fue recibido por Carlos Alberto Diaz, primo de Hugo, quien trabajaba con él. El hombre declaró que esa mañana el financista lo llamó y le preguntó sobre la cantidad de dinero que había en la caja fuerte. Le contestó que no había dinero.

Luego se cruzaron mensajes hasta las 13.47, todos curiosos. En uno de ellos Díaz le dice a su primo que esta con “El Pela” (apodo que era el de su interlocutor, Carlos).

Ahora, por primera vez, aparece un segundo “Pela” en juego que da sentido a aquel SMS de marzo de 2015. Una pista más de esa gran matrix que parece haber sido la vida de Diego Xavier Guastini.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you