AMERICAS Córdoba y Río Negro, destacadas en un estudio regional...

Córdoba y Río Negro, destacadas en un estudio regional por sus mejoras educativas – Bukipress

-

- Advertisment -

Es sabido que a las estadísticas uno puede hacerles decir lo que quiera. Y esto suele ocurrir en la educación. Por ejemplo, cuando se habla de las mejoras en los resultados siempre se hace referencia a Finlandia, pero resulta que el estado de Massachussets -Estados Unidos- tuvo una respuesta similar en los últimos años. Pero como no es un país, nadie lo menciona.

¿Qué está pasando con esto en América Latina? Un equipo de 17 expertos liderados por Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés -con el apoyo de la Fundación Santillana y Natura- encararon una muy amplia investigación sobre los “sistemas educativos subnacionales” de América Latina. El informe saldrá publicado bajo la forma del libro “Las llaves de la educación”, que fue presentado hoy.

Allí, los especialistas compararon las políticas y los resultados de todos los sistemas educativos de la región -en los distintos niveles- durante los últimos 15 años. Tomaron toda la información disponible, desde 2004 hasta enero de 2020, de estados, provincias, departamentos o comunas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Son 486 en total.

Estos datos cuantitativos fueron combinados con la visión (cualitativa) de expertos en gestión educativa provincial, “de distintos colores políticos”, aclara Axel Rivas. Y con la conjunción de toda esa información elaboraron un nuevo indicador: el “índice sintético de mejora educativa”, que consagró a 12 sistemas de la región, entre ellos las provincias argentinas de Córdoba y Río Negro.

La provincia de Córdoba tiene en su aval, por ejemplo, que es la que más mejoró en los resultados de las evaluaciones estandarizadas de todo el país. Tanto en primaria como en secundaria, se fue ubicando entre los primeros puestos en Lengua y Matemática, con una clara mejora desde 2013. Esto se dio en paralelo a un aumento de la cobertura en la secundaria orientada de 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2017. También subió el porcentaje de promovidos en primaria, pasando del 84% al 99% entre 2000 y 2017, y la sobreedad se redujo casi 15 puntos en el mismo período.

Al mismo tiempo, en la primaria creció el tiempo escolar: en 2019 todas las escuelas urbanas de Córdoba ya contaban con jornada extendida. Y la provincia encaró reformas curriculares en todos los niveles, señala el informe.

“A todos estos elementos de Córdoba se suma una historia de continuidad que permitió que las mismas iniciativas prosperaran y continuaran durante todos los años estudiados, incluso con cambios de gobiernos en el medio. Esto no es habitual en el país”, dijo Axel Rivas en la presentación del estudio.

Río Negro se destaca por los logros en la escuela primaria. En los resultados de aprendizaje, que pasó de estar en los lugares intermedios a los cinco mejores del país. Redujo 26 puntos entre 2000 y 2018 la sobreedad en los colegios, lo que la ubica como la segunda mejor provincia del país en este indicador.

Además, el informe destaca que Río Negro aumentó la cobertura escolar de la población en edad de asistir a la secundaria orientada en casi 20 puntos, pasando del puesto 15 en el país al 7 entre los años 2006 y 2017.

A su vez, la destacaron por la continuidad de sus políticas, la fortaleza de su sistema de formación docente y su reforma en la educación secundaria, que fue tomada como modelo para los cambios que se analizan para las escuelas secundarias de todo el país.

Otros estados reconocidos en América Latina fueron Ceará y Pernambuco (Brasil), Loncoche y San Nicolás (Chile), Bogotá y Boyacá (Colombia), Guanajuato y Puebla (México) y Ayacucho y San Martín (Perú).  

“En todos ellos encontramos que había varias políticas coincidentes, que son muy importantes para la explicación de la mejora. Algunas son muy recurrentes, como la mejorar de las condiciones de trabajo de los docentes, una apuesta muy fuerte a los directivos escolares como líderes de la gestión, implementación muy eficiente de políticas de extensión de la jornada escolar y del tiempo”, dice Rivas.

“Todos tienen en común ciertas características del gobierno de la educación, que van más allá de las políticas implementadas y que tienen que ver con la forma de gestionar el sistema educativo. Más que el qué es el cómo”, dice Rivas, y afirma que esas características son “las diez llaves” que ellos encontraron para mejorar los sistemas educativos y que forman parte de la conclusión del libro.

Esas “llaves” son: darle prioridad política a la educación (sacarla del juego político), escuchar las voces del sistema, una visión clara de los objetivos, construir legitimidad, un liderazgo reflexivo, equipos profesionales y estables en la gestión, producción y uso de los datos, articulación con todos los actores del sistema y saber comunicar los objetivos.

“Todos estos elementos que resultaron importantes durante estos años seguramente también lo serán para atravesar este momento de pandemia”, concluyó Rivas.

Mirá también

Mirá también

Ciclo lectivo 2021: cada provincia definirá su fecha de inicio y la Ciudad mantiene el 17 de febrero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you