AMERICAS Un escenario político enrarecido para negociar con el FMI...

Un escenario político enrarecido para negociar con el FMI – Bukipress

-

- Advertisment -

La Cámpora​, varios de los Movimientos Sociales y piqueteros, la CTA de Hugo Yasky y una representación del líder camionero, Hugo Moyano, se movilizaron frente al Congreso para respaldar el proyecto de “Aporte Solidario Extraordinario” que trató Diputados. Traducido, el impuesto a las grandes fortunas uno de cuyos artífices fue el jefe del bloque oficial, Máximo Kirchner. Junto a Carlos Heller, jefe de la Comisión de Presupuesto.

El día elegido tuvo otro motor político. Se celebró el Día de la Militancia, instaurado a partir del primer regreso del exilio de Juan Perón al país, el 17 de noviembre de 1972. Jornada lluviosa, retratada en la historia por el paraguas abierto de Juan Ignacio Rucci, entonces secretario de la CGT, para resguardar el descenso del anciano general por la escalerilla del avión.

Es probable que la mayoría de los asistentes a la marcha ignoren el origen de tal celebración que coincide con la batalla por el relato que el Frente de Todos y el Gobierno están librando en un momento de severísima crisis económico-social que obliga a un ajuste. Rucci cobró luego una dimensión impensada: fue cuando menos de un año después resultó acribillado a balazos por la organización Montoneros.

La evocación de Rucci provocó en septiembre una grieta en el oficialismo que no pasó inadvertida. Hubo primero una fuerte resistencia kirchnerista en la Legislatura bonaerense que obligó a postergar aquella evocación. Las paz se selló porque el titular de Diputados de la provincia, Federico Otermín, ligado a Máximo K, tuvo un diálogo con Aníbal, el hijo mayor del gremialista.

El propio hijo de Cristina Fernández y su tropa ningunearon en el Congreso de la Nación el recordatorio a Rucci. Lo aceptaron solo por la presión de los peronistas, sindicalistas y hasta diputados de Cambiemos.

La Cámara de Diputados trató este martes el impuesto a la riqueza. Foto Lucía Merle

Pero Máximo marcó diferencias. Sustituyó la memoria del ex secretario de la CGT por la del dirigente cordobés de Luz y Fuerza, Agustín Tosco. Una de las cabezas del célebre Cordobazo, que jamás perteneció al peronismo. Su formación abrevó en la biblioteca marxista.

El episodio revela, con claridad, la enorme confusión y las contradicciones que surcan a la coalición oficial. Quizás, el peor de los espectáculos cuando afronta el inicio de una negociación crucial con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Existe por discutir, nada menos, que una deuda de U$S44 mil millones que tomó Mauricio Macri. No para ganar una elección (que perdió) como acusa el kirchnerismo. Simplemente para tratar de llegar al final de su mandato (que logró). Debió incluso atravesar el tembladeral que sucedió cuando en agosto fue derrotado en las PASO por el binomio de los Fernández (Alberto y Cristina).

Martín Guzmán, el ministro de Economía, encargado de timonear la nave ante el FMI debe estar maldiciendo. Prometió una serie de formalidades a las autoridades del organismo que no se han cumplido. Tampoco imaginó, aunque aseguran que fue anoticiado con anticipación, que Cristina y los senadores oficiales irrumpirían con una carta belicosa que también ha puesto al sistema político en estado de confrontación.

Kristalina Georgieva, la búlgara titular del FMI, podría empezar a desconfiar de algunas certezas que el ministro de Economía dejó en sus conversaciones. Por ejemplo, que cualquier acuerdo al que se arribe sería refrendado por el Congreso. El último intercambio epistolar con la oposición y el ardor levantado por el debate del impuesto a las grandes fortunas espolea, como mínimo, un mar de dudas.

Martín Guzmán se reunió la semana pasada con los emisarios del FMI.

Martín Guzmán se reunió la semana pasada con los emisarios del FMI.

El cruce de acusaciones entre los senadores kirchneristas y la dirigencia opositora no representa la única señal que causa intranquilidad pensando en el futuro. También declaraciones del Presidente. Sostuvo que esta vez el ajuste (primera confesión sobre lo que está sucediendo) “no lo pagarán los humildes sino los acreedores”.

El acuerdo con los bonistas fue cerrado hace meses. ¿Imaginará que el FMI podría hacerse cargo de parte del costo de ordenar una macroeconomía desquiciada? Debe haber sido de parte de Alberto, tal vez, una sobreactuación del relato. Pensar otra cosa sonaría a disparate.

La ebullición está poniendo a prueba la fortaleza de Guzmán. El joven de Columbia fue empoderado por el Presidente para convertirse en el centro de gravedad de las decisiones económicas. Que estaban dispersas. Pero nunca pidió que los senadores y Cristina detonaran aquella carta. Tampoco que el impuesto a la riqueza levantara la polvareda que levanta entre sectores empresarios y del establishment financiero a los cuales necesitará para avalar algún convenio con el FMI.

Menos auspiciosas son, todavía, las diferencias que afloran en el Frente de Todos. Existen aliados que corcovean. Uno de ellos, Claudio Lozano, director en el Banco Nación, del Frente Popular, cuestionó la nueva fórmula previsional que impulsa el kirchnerismo. Una de las piezas del ajuste que pergeña Guzmán. Sostuvo que prescindir de la inflación, que tuvo en cuenta el macrismo en su época, sería un pecado. Es el mismo libreto de Cambiemos. Otra extravagancia.

La única dirigente kirchnerista que, en medio de ese debate, sufrió un brote de verdad fue la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Dijo que si la economía argentina no crece es inútil discutir sobre las supuestas bondades de las fórmulas. Remató con una pincelada de humor. “Ni la de Coca Cola servirá para mejorar a los jubilados”, afirmó.

Sergio Massa apareció en el Congreso para presidir la sesión de Diputados tras su aislamiento. Foto Lucía Merle

Sergio Massa apareció en el Congreso para presidir la sesión de Diputados tras su aislamiento. Foto Lucía Merle

El desorden no deja ningún flanco oficial sin rozar. La sesión por el impuesto a la riqueza fue presidida al comienzo en Diputados por Alvaro González, dirigente del PRO. Sucedió por la ausencia de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador intervino de modo virtual desde su casa. Fue aislado porque estuvo con el jefe de la misión del FMI, Luis Cubeddu, que tuvo un diagnóstico positivo y otro negativo sobre coronavirus. A Massa también el hisopado le dio negativo. El lunes a la noche su entorno explicó que la presencia en Diputados dependía de un informe médico. Nunca se supo que dijo ese informe. Pero apareció en el Congreso cuando las deliberaciones habían arrancado.

Massa, como un sector del lavagnismo, no mira con buenos ojos el impuesto a la riqueza. Sus amigos empresarios tampoco. Son los que infieren que algo habría cambiado en la fluida relación que el titular de Diputados tiene con Máximo. El dirigente que se empeñó en llevar adelante ahora el proyecto. Impulsó, además, la movilización por el Día de la Militancia. Que honra a Rucci. Aunque el hijo de la vicepresidenta prefiera a Tosco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you