AMERICAS Lamborghini Diablo: a 30 años del nacimiento de uno...

Lamborghini Diablo: a 30 años del nacimiento de uno de los deportivos más espectaculares – Bukipress

-

- Advertisment -

La industria automotriz ha dado modelos inolvidables. Permanecen en la memoria de los fanáticos incluso si nunca vieron un ejemplar en vivo. Uno de esos modelos sin dudas es el Lamborghini Diablo.

La marca italiana de celebra este año el 30 aniversario del Diablo, uno de los modelos más icónicos en la historia de los superdeportivos, y originalmente en el mercado desde enero de 1990.

Pero la historia de esta cupé comenzó en 1985. Su nombre en código fue Proyecto 132, con el objetivo de reemplazar al increíble Countach como el vehículo más extremo de la gama Lamborghini.

El Lamborghini Diablo se convirtió en el auto que más unidades fabricó la marca en su historia.

Las líneas limpias y agresivas son el resultado de un proyecto del genial diseñador Marcello Gandini, que fue parcialmente revisado por el centro de diseño de Chrysler, que mientras tanto se convirtió en el accionista mayoritario de Automobili Lamborghini.

Ganándose los corazones y el deseo de los fanáticos desde el primer día, el Diablo fue oficialmente el auto de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

Su impresionante comportamiento dinámico fue el resultado de un intenso trabajo de desarrollo con el campeón de rally Sandro Munari.

Las líneas del Lamborghini Diablo son creación del genial diseñador Marcello Gandini.

Las líneas del Lamborghini Diablo son creación del genial diseñador Marcello Gandini.

El Diablo luce la clásica configuración Lamborghini de 12 cilindros, con un motor de 5.7 litros, cuatro árboles de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, equipado con inyección electrónica multipunto capaz de desarrollar 485 caballos de fuerza y 580 Nm de torque. Por supuesto que el motor se ubicó en la parte trasera con disposición longitudinal.

A pesar de tener una terminación lujosa para lo que los superdeportivos venían ofreciendo hasta esa época, con interior de cuero, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y asientos con ajuste eléctrico también, el Diablo sigue siendo un automóvil duro y puro, con tracción solo en las ruedas traseras: hasta 1993 no había disponibles ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.

En 1993, Automobili Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lamborghini gran turismo equipado con tracción en las cuatro ruedas, que también trajo una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que se adoptaron luego en la versión de tracción en dos ruedas.

Cuando Lamborghini fue adquirida por Audi, el Diablo fue rediseñado por Luc Donckerwolke.

Cuando Lamborghini fue adquirida por Audi, el Diablo fue rediseñado por Luc Donckerwolke.

Ese mismo año se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de la empresa, con un aumento de potencia a 523 CV.

El Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, disponible solo con versión con tracción trasera, con una potencia máxima de 510 CV y ​​con alerón trasero ajustable.

En diciembre del mismo año, el Diablo VT Roadster llegó al mercado: el primer Lamborghini de 12 cilindros, techo abierto y producido en serie de la casa de Sant’Agata Bolognese, con algunos retoques en sus líneas y ofrecido solo con la transmisión de tracción en las cuatro ruedas.

El motor V12 fue un sello del Lamborghini Diablo.

El motor V12 fue un sello del Lamborghini Diablo.

En 1999, tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Grupo Audi, se presentó el restyling del Diablo SV, diseñado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini.

Siguió al VT y VT Roadster: los tres modelos evocaban claros signos de modernización a través de sus líneas e interior rediseñados. Desde el punto de vista mecánico, el motor, ofrecía 529 CV y estaba equipado con el sistema de apertura de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se completaban con ABS.

El Diablo, también lanzado en serie especial o para competición con motores de 6 litros, fue el auto más producido por Lamborghini hasta la fecha, con 2.903 unidades en total. Permaneció disponible hasta 2001, cuando fue reemplazado por el Murciélago.

Lamborghini Diablo Roadster, de 1996.

Lamborghini Diablo Roadster, de 1996.

Unidades producidas

Diablo: 1990-1998, 873 unidades

Diablo VT: 1993-1998, 529 unidades

Diablo SE: 1993-1994, 157 unidades

Diablo SV: 1995-1999, 346 unidades

Diablo Roadster VT: 1995-1998, 468 unidades

Diablo SVR: 1996, 34 unidades

Diablo GTR: 1999-2000, 32 unidades

Diablo 6.0: 2000-2001, 337 unidades

Diablo 6.0 SE: 2001, 44 unidades

Diablo GT: 1999-2000, 83 unidades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you