AMERICAS Arrancó la renovación del Museo de la Ciudad: buscan...

Arrancó la renovación del Museo de la Ciudad: buscan que sea la puerta de entrada para conocer Buenos Aires – Bukipress

-

- Advertisment -

El museo nacido hace 52 años con los restos de las demoliciones que se hicieron para abrir la avenida 9 de Julio y que se nutrió con los objetos que la gente tiraba, esta semana comenzó un proceso de renovación. Se trata de una intervención que abarcará tres de las sedes del Museo de la Ciudad. Por estos días, están preparándolas la obra y llevando todas las piezas y mobiliario a un lugar de resguardo.

El proyecto tiene una particularidad: se pagará con fondos nacionales, en un momento álgido en las relaciones entre las autoridades de la Ciudad y de la Nación por la quita de fondos de la coparticipación.

La renovación del Museo de la Ciudad se enmarca dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Este plan impulsa obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Se financiarán con 1.200 millones de pesos del Impuesto PAIS, que se recauda mediante un recargo del 30% sobre la compra de divisas.

El Museo de la Ciudad se distribuye en cuatro edificios en Alsina y Defensa. Foto Emmanuel Fernández

El Gobierno porteño eligió destinar los fondos para mejorar la infraestructura del Museo de la Ciudad, como parte de su plan de puesta en valor del Casco Histórico.

Para esto, en octubre el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y el Secretario General y de Relaciones Internacionales y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando Straface, firmaron un convenio de financiamiento por 60 millones de pesos.

El Museo de la Ciudad fue creado por el arquitecto José María Peña e inaugurado en 1968. Sus muestras siempre reflejaron la vida cotidiana de los porteños de distintas épocas.

El Museo de la Ciudad será renovado con fondos que surgen de un convenio firmado entre el Gobierno porteño y el nacional.

El Museo de la Ciudad será renovado con fondos que surgen de un convenio firmado entre el Gobierno porteño y el nacional.

El museo ocupa cuatro edificios: los Altos de la Farmacia de la Estrella (Defensa 412) y el local de esa farmacia (Alsina 402); la Casa de los Querubines (Defensa 219/223); la casa de los Altos de Elorriaga (Alsina y Defensa), y la casa de María Josefa Ezcurra (Alsina 455). La intervención se hará en los tres primeros.

El objetivo de esta renovación, según las fuentes oficiales, es reforzar el circuito turístico en el barrio de Montserrat y revalorizar el paseo de los turistas que se desplazan desde la Plaza de Mayo hacia el sur. Se busca que el Museo de la Ciudad se convierta en la puerta de entrada para conocer Buenos Aires.

“Será un museo vivo y dinámico que se integrará con el entorno urbano a través de un programa cultural y educativo de impacto”, dice el proyecto oficial, que señala que habrá cambios en el guión museológico, incorporando tecnología y, en la fachada, vidrieras interactivas.

En los Altos de Elorriaga harán un centro de bienvenida al turista. Según prometen, será el más innovador de la Argentina y será el punto de partida para empezar a recorrer la Ciudad. Contará con mapas interactivos, cuadros digitales y un selfie point, entre otros recursos tecnológicos.

La casa Altos de Elorriaga, en Defensa y Alsina, albergará un centro de bienvenida al turista. Foto Maxi Failla

La casa Altos de Elorriaga, en Defensa y Alsina, albergará un centro de bienvenida al turista. Foto Maxi Failla

También se harán nuevas salas de exposición para manifestaciones sociales emergentes, arquitectura y urbanismo y cultura material de los objetos. La terraza quedará habilitada para actividades. Además, crearán una tienda cultural, un bar y una confitería.

La Casa de los Querubines será preparada para muestras temporales y tendrá un espacio para exposiciones sobre el país. Mientras tanto, en Altos de la Estrella renovarán los toldos.

La obra que está comenzando se prolongará durante seis meses y, según el Gobierno porteño, la reinauguración del Museo de la Ciudad está prevista para el 9 de julio de 2021.

NS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you