AMERICAS Catamarca: las celebraciones de la Madre del Valle concluyen...

Catamarca: las celebraciones de la Madre del Valle concluyen este martes con una procesión sin fieles – Bukipress

-

- Advertisment -

Concluye este martes 8 de diciembre las celebraciones en honor de la Madre del Valle, en Catamarca. Será con una procesión sin peregrinos, ante las restricciones por el coronavirus que afectaron la celebración de un año muy especial para la provincia.

La Conferencia Episcopal Argentina había convocado en 2019 al Año Mariano Nacional, en el cual se celebraría entre el 8 de diciembre de ese año y este martes 8 de diciembre de 2020 el 400° aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, patrona de Catamarca, en la Gruta de Choya.

Para la celebración de la Inmaculada Concepción en su advocación del Valle, entre las actividades programadas se encontraba la reconocida peregrinación en la capital provincial, que suele reunir a fieles de toda la Argentina.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, aún existen restricciones a la circulación en Catamarca, en pleno distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Entre esas medidas se encuentra el límite de 200 personas para eventos religiosos y sociales en espacios abiertos. En espacios cerrados, en tanto, la convocatoria se restringe a 20 personas.

Este martes 8 de diciembre se celebrará a la Madre del Valle, en Catamarca, con restricciones por el coronavirus. Foto Facebook Obispado Catamarca

De esta manera, la tradicional procesión se convertirá este martes en una vuelta simbólica a la céntrica plaza 25 de Mayo. Los fieles podrán seguir las actividades en el canal de Youtube y en las redes sociales de la Iglesia catamarqueña y del Episcopado argentino.

“Será un día especial para los catamarqueños y para todos. Vamos a clausurar el año mariano, un año jubilar, muy lindo y especial. Además es un año particular, porque la pandemia no nos permite celebrar como está acostumbrado. Por eso la vamos a vivir de modo virtual“, dijo el rector de la catedral basílica de Catamarca, Gustavo Floresal, al sitio Fenix 951.

Las actividades se iniciarán a las 17.30. Media hora más tarde, la imagen de la Virgen del Valle saldrá del Santuario hacia el Paseo de la Fe. Luego, en un paseo público por la ciudad, la imagen circulará en las calles Sarmiento, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento. De regreso al Paseo de la Fe, el acto de cierre de las fiestas marianas será encabezado por Luis Urbanc, obispo de Catamarca.

Las autoridades eclesiásticas catamarqueñas instaron a hacer una vigilia este lunes por la noche. Además, en pleno debate de la ley de interrupción legal del embarazo en el Congreso, llamaron a que “en todos los lugares donde se celebre la Santa Misa elevemos nuestra confiada plegaria por el cuidado de la vida no nacida”.

A pesar de los pedidos y de los recaudos, en los últimos días cientos de personas se movilizaron para participar en las festividades. Lo hicieron incluso desde provincias vecinas, a pesar de que las autoridades habían asegurado que no los dejarían ingresar a Catamarca.

Taxistas devotos de la Virgen del Valle de Catamarca realiza una caravana, este lunes. Se sumaron autos particulares y motos.

Taxistas devotos de la Virgen del Valle de Catamarca realiza una caravana, este lunes. Se sumaron autos particulares y motos.

El caso más resonante fue el de René Barrionuevo, el tucumano que se desplazó durante tres días en silla de ruedas y acompañado por familiares y amigos hasta el límite entre Tucumán y Catamarca.

Hasta allí llevaron, en un operativo especial, la figura de la Virgen del Valle.

Ante las restricciones, también cobró mayor relevancia la tradicional caravana de taxis, que se realiza el 7 de diciembre. Este lunes se sumaron remiseros, autos y motos particulares, que circularon en sus vehículos por las calles de San Fernando del Valle.

La pandemia del coronavirus ya había afectado los planes en abril pasado, cuando se esperaba una celebración multitudinaria por la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle.

Si bien Catamarca recién tuvo su primer caso de Covid-19 en julio, el 25 de abril la festividad se realizó en la catedral basílica y santuario dedicado a la Virgen Morenita, en la capital provincial, y se pudo seguir por las redes sociales.

Además, la pandemia obligó a suspender el IV Congreso Mariano Nacional, que iba a desarrollarse en esa ciudad para esas fechas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Q&A about dead suspects in California mass shooting | Latest News

WHAT PROMPTED THE GUNFIRE?Police do not have a motive for the shootings, which ended with a gun battle...

Madcap James Bond ideas that didn’t make the cut — from 007 dressing as Jesus to a David Bowie villain – Bukipress

JAMES BOND is famed for squeezing out of tight spots in pretty miraculous ways. But an eccentric idea by film...

We need to end lockdown quickly & there can be no turning back this time – Bukipress

BORIS Johnson stands on the cusp of another critical moment in his epic battle with Covid. Last April, of course,...

Kelly vs Avanesyan LIVE RESULTS: Stream, TV channel, undercard for big night of boxing at Wembley Arena – latest updates – Bukipress

JOSH KELLY faces the biggest night of his career this evening as he fights David Avanesyan for the European...
- Advertisement -

Liverpool eye Lucas Ocampos transfer but £56m release fee for Sevilla winger could be potential stumbling block – Bukipress

LIVERPOOL are reportedly interested in signing Sevilla winger Lucas Ocampos this summer. But the 26-year-old’s £56m release fee could scupper...

Ant & Dec name Saturday Night Takeaway’s angriest prank victims saying Gordon Ramsay still sends ‘chilling’ texts – Bukipress

ANT McPartlin and Dec Donnelly have revealed the stars they left shaking with rage after their elaborate wind-ups. The pair...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you